Mermelada de Nísperos

Si os gustan los nísperos tanto como a Carles, seguro que aprovechasteis la temporada de llenar las neveras con más de lo que se va a comer. Nosotros si! 😀 La ultima vez que fuimos a Alicante volvimos con unos 7 kilos de nísperos, todos en su punto para comerlos. Y claro, una semana después, nos quedaron un par de kilos de nísperos bien maduros y a punto de fermentar. Siempre que pasa esto con la fruta, mi reacción inmediata es: mermelada!

Aquí os dejo los detalles de mi primer atento

SAM_5297

Ingredientes:

1 kg de nísperos

150 gr de azucar

limón (o 1/2 cdta de ácido cítrico granulado)

SAM_5299

Pelamos los nísperos y los cortamos en 4-6 trocitos, retirando los huesos. El procedimiento a seguir es lo mismo como en las mermeladas de fresa y albaricoques:  Añadimos el azúcar y el ácido cítrico* (o 2 cdas de zumo de limón)  y dejamos reposar 5 minutos.

SAM_5302

Los machacamos un poco con la mano y lo dejamos a fuego fuerte. Cuando rompe a hervir bajamos el fuego a medio bajo y retiramos si sale espuma. Lo dejamos unos 20 minutos, hasta que la fruta esté blanda. Los nísperos son bastante firmes, así que no esperéis a que se deshacen como las fresas. Mejor no dejarlas más de 30 minutos al fuego, si no el azúcar se va a caramelizar y vamos a perder todo el liquido de la fruta.

SAM_5313

Para obtener la textura de mermelada, pasamos todo por el pasapuré o en mi caso, un poco con la licuadora. Lo dejamos enfriar bien y lo guardamos en botes pequeños. De esta cantidad salieron 3 botes de 250 ml mas o menos.

SAM_5317

La mermelada es dulce, con un toque ácido por el limón y el sabor recuerda muchísimo a mermelada  de albaricoques.

SAM_5301

Ácido cítrico granulado. Se añade a las conservas de fruta como conservante, aporta acidez al sabor y controla la cristalización del azúcar añadido. Más información…

Este tipo de conservas con poca cocción, sin aditivos, envasados al frío y sin esterilización posterior se deterioran más rápido que las conservas clásicas.  Por eso esta receta está apta para pocas cantidades (2-3 kg de fruta máximo) y yo recomiendo envasarlas en botes pequeños, para consumirlas rápido después de abrir el bote.

Advertisements

2 responses to “Mermelada de Nísperos

  1. manel blasco

    Dina:Que suerte tiene Carles, hasta lo pones en los botes de conservas.Voy a ver si hago la receta, aunque con un poco de menos azucar.Por cierto el Airbar, que estaba de cine, ya se ha acabado. Dile a tus padres que vengan y traigan nuevas provisiones.Un beso.

    Date: Thu, 5 Jun 2014 14:16:54 +0000 To: manelblasco@hotmail.com

    • Pues a ver que tal te sale! A lo mejor sabe menos a albaricoque con menos azúcar. Guardame un poco para degustar 😉
      El aivar se acaba muy rápido, ya lo se.. es una pena que no lo puedo hacer aquí.
      Besos!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Escribe tu correo electrónico y recibirás un correo para cada entrada nueva

Join 488 other followers

Categorías

Archivos antiguos

%d bloggers like this: