Caracoles de Puerro y Carne Picada

Es un bollo muy tierno; una idea fácil de hacer y resultado muy decorativo

2013-02-21 23.04.23

Ingredientes:

500g de harina

1 sobre de levadura seca o 1 cubito de levadura fresca

1cdta de azúcar

1 cdta. de sal

50ml de aceite

2 huevos (1 para la masa y otro para por encima)

200-250ml de leche templada (lo necesario para obtener una masa tierna)

Para relleno:

1 puerro, parte blanca y parte verde

250gr de carne picada

aceite, sal y pimienta

Empezamos primero con el relleno.

1

Troceamos el puerro y lo ponemos a sofreír con un poco de aceite y sal. Cuando este pochado, añadimos la carne picada y la sofreímos unos 5 min. Añadimos pimienta y lo retiramos del fuego.

 Mientras se sofríe el puerro, podemos ir preparando la  masa.

2

Antes que nada, disolvemos la levadura en la leche templada (no muy caliente porque podemos matar la levadura! El truco de mi familia es: está caliente, pero puedes aguantar el dedo metido dentro 15 segundos sin que te quema). Añadimos el azúcar y una cdta. de harina y dejamos unos 10 minutos a un sitio caliente (al lado del fuego, la estufa.. ) hasta que notamos que se ha echo como espuma . Hacemos un hueco en la harina y echamos dentro el aceite, 1 huevo y la sal. Mezclamos con los dedos poco a poco y vamos echando de la leche con levadura. Cuando esta todo incorporado, amasamos unos minutos, hasta que la masa está bien lisa. La tapamos con un trapo y la dejamos descansar un poco.

*Si en cualquier momento de la preparación de la masa notamos que se nos pega a los manos o la mesa, echamos un poco harina. Cuando la dejamos reposar, echamos un poco harina por debajo, porque va empezar a crecer y es posible que se pega.

Una vez que tenemos todo preparado, empezamos a formar los caracoles

3

Enharinamos la supercifie de trabajo y con un rodillo abrimos la masa hasta que tiene un grosor de algo menos de un centímetro. Echamos el relleno dejando un borde sin y enrollamos como brazo de gitano. Con un cuchillo enharinado cortamos caracoles de 2cm de grosor. Los vamos poniendo en una fuente engrasada superponiendo un poco cada siguiente pero dejando un poco de espacio entre filas para que pueden crecer. Tapamos la bandeja y dejamos 30-45 minutos a un sitio caliente que crezca la masa (yo la meto al horno a 50ºC SIN fen!)

Una vez que han duplicado su volumen, batimos el huevo y con un pincel pintamos toda la superficie. Yo los horneé así, pero aquí se le puede echar otras cosas. Semillas (sesamo, comino, pipas… ) o queso rallado por ejemplo.

 Pre-calentamos el horno a 180-190ºC y horneamos unos 30 minutos o hasta que estén bien dorados.

4

Cuando estén todavía calientes, con un pincel las pintamos con un poco de agua y tapamos con un trapo limpio. Esto va hacer que la masa se queda tierna cuando se enfríen.  Se conservan bien envueltos en un trapo y dentro de una bolsa de plástico  un par de días. También se pueden congelar hasta 2 meses.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Escribe tu correo electrónico y recibirás un correo para cada entrada nueva

Join 488 other followers

Categorías

Archivos antiguos

%d bloggers like this: