Sarma de Col

Sarma es una manera de cocinar que consiste en enrollar un relleno con hojas de col, fresca o de salmuera, hojas de parra, acelgas…

Esta receta es de Sarma de col de salmuera con carne, un plato típico de las fiestas de invierno.

Image 

Ingredientes para 4 personas:

4 Hojas de col de salmuera (la podéis encontrar en cualquier tienda de productos de Europa del Éste)

600 gr de carne picada (mezclada o de cerdo)

medio vaso de arroz (unos 100 gr)

50 gr de panceta, bacon

una cebolla picada

1 diente de ajo

aceite, sal, pimentón, pimienta

Primero se prepara el relleno: se sofríe la cebolla con el ajo, un poco de sal, la panceta, a fuego lento hasta que se ablande bien. Se añade la carne picada y cuando esta echa se añade el arroz. Se corrige de sal, se añade pimienta y pimentón y se deja un par de minutos mas y se retira del fuego.

2012-10-21 13.10.12

Las hojas de col se parten en 2, retirando el tallo. Los tallos se cortan en dados y se usan como base en la olla, echamos un poco de aceite y los echamos para cubrir el fondo. Esto evitará que las sarmi se nos pegan o queman durante la cocción.   Una vez todo esto preparado, empezamos a dar les forma.

2012-10-21 13.12.28

En un lado de la hoja de col ponemos una cucharada bien llena del relleno. Doblamos el borde detrás y los dos laterales. Luego enrollamos el resto de la hoja alrededor y ya tenemos la primera sarma! 🙂 La apretamos un poco encima de la olla para que se cae el liquido dentro y la ponemos dentro. Hacemos esto con el resto de las hojas.

2012-10-21 14.16.06

Cuando están todas hechas, las tapamos con un platito de vidrio para que no se nos suben al superficie. En la sarten que usamos para sofreír la carne, añadimos un vaso de agua caliente y removemos bien para que se disuelve todo lo que se ha podido quedar pegado y la echamos encima de las sarmi.

Tapamos la olla y cocinamos a fuego medio-bajo una hora y media más o menos. Durante este tiempo vigilamos y añadimos agua si es necesario. Si las hojas de col no son demasiado salados, podemos usar la salmuera del col para esto.

Este plato, como todos los tradicionales, se hace mejor con el tiempo 🙂 cada vez que lo calentamos sabe mejor. Aguanta 3-4 días en la nevera sin ningún problema. Recomiendo servirlas con un pimiento choricero tostado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Escribe tu correo electrónico y recibirás un correo para cada entrada nueva

Join 488 other followers

Categorías

Archivos antiguos

%d bloggers like this: